Compromiso y constancia
Aunque la instalación efectuada de acuerdo con la instrucciones previstas en la ficha de instalación está preparada para resistir durante largo tiempo unas condiciones de uso normales, es decir, peatonales, sin tránsito de vehículos, ni presencia de elementos que puedan acelerar su erosión), es preceptivo controlar periódicamente su estado para garantizar su seguridad, tanto activa como pasiva, por tiempo indefinido.
Aceites y acabado
La aplicación periódica de los aceites le ayudará a mantener por más tiempo las cualidades estéticas de la tarima. Se recomienda el uso al menos una vez al año, preferiblemente al comienzo de la época estival, el momento más propicio para el disfrute de la tarima.
Si por caída de objetos pesados o algún otro accidente resultara dañada la superficie de la tarima, con riesgo de formación de astillas, deberá lijarse cuidadosamente la zona afectada hasta restituir la calidad original del acabado. Si esta operación no resultara suficiente, deberá substituirse la zona afectada con nueva tarima.Para exteriores
Instaladas a la intemperie, y bajo condiciones ambientales especialmente severas, además del proceso natural de decoloración superficial por efectos de los rayos UVA, pueden aparecer micro fisuras en la superficie y las testas de las tablas, sin que ello suponga una merma apreciable en las propiedades de durabilidad de la instalación. Estos efectos pueden paliarse además de con la renovación periódica de los productos de cuidado mencionados, procurando que la tarima mantenga un nivel higrotérmico lo más estable posible mediante el riego directo o por aspersión diario.
Higienización
Los registros practicables dispuestos antes de la instalación permitirán al acceso a la infraestructura para el control permanente de las condiciones de la evacuación de agua y la aplicación de tratamientos de limpieza y desinfecciones mediante agua a presión, a la que pueden incorporarse bactericidas y fungicidas adecuados si se considera oportuno.
La renovación periódica del aceite, por su contenido en agentes fungicidas e insecticidas, también contribuye a preservar las condiciones higiénicas de la tarima. Estos productos son completamente inocuos a animales, personas o plantas.